¿Quieres poner tu opinión en este Blog?

Si desear hacer un artículo de opinión en este Blog del Efesé, regístrate y manda tu artículo. La única condición es cuidar las formas y respetar a los demás.
Si la cumples, tu opinión se publicará.

Voy resumir en dos palabras lo que le pasa al Fútbol Club Cartagena este año, lo que le pasa a nuestro Efesé es : Paco Gómez

Una vez resumido el problema de este año, voy a radiografiar al club, pasando por todos los “actores” que pasan por el escenario.

Directiva: La directiva del FC Cartagena se puede reducir prácticamente a Paco Gómez, porque es él el que toma casi todas las decisiones importantes del club.

Haciendo un poco de historia, casi al final de la temporada pasada, Paco Gomez  quiso dar un cambio de rumbo al timón de la nave, y ese cambio fue la no renovación del Juan Ignacio Martínez, que actualmente triunfa en el Levante en primera división, y la destitución de Buitrago como director deportivo, para traerse como nuevo mandamás del area deportiva, a un militar jubilado, comentarista deportivo en una televisión local, y supuestamente “gran entendido de fútbol”, llamado Ángel Quirantes. Lo de supuestamente lo digo porque efectivamente de fútbol, o por lo menos de director deportivo, los hechos han demostrado que no tenía ni pajolera idea.

El fichaje de Quirantes fue en una sorpresa para la parroquia cartagenerista. Aunque a todos nos chocaba que un exsocio del Real Murcia pasara a defender los colores blanquinegros, el director deportivo empezó su labor destruyendo o desmantelando el bloque que tantos éxitos había dado en los dos últimos años. Su primera medida fue la de no contar con Víctor Fernández para la proxima temporada, comunicándole la decisión antes de que terminara la temporada, levantando ampollas en la afición del Efesé, mas por las formas en las que se hizo, que por el fondo del asunto. Está claro que la orden vino de arriba, Paco Gomez, pero no se tuvo en cuenta al jugador ni a la afición a la hora de actuar.

Siguiendo la orden del Gran Jefe, quito de en medio a mas de 15 jugadores que o no se renovaron o se rescindió de mutuo acurdo los contratos. A hombres tan importantes en los años anteriores como Longas, Falcón o De Lucas, se les enseño la puerta de salida, casi sin mas explicación que la de “equipo nuevo y mas joven.”

Y Quirantes, se movió. Se fichaba casi todas las semanas a un jugador nuevo, que venia con la vitola de “gran fichaje” y media España hablaba del equipazo que se estaba haciendo el Cartagena. Nombres como Collantes, Dimas, Abrahan Paz, Reina y asi hasta 16 fichajes, hicieron que los afionados se ilusionaran con el nuevo equipo. El vinatero Gomez, ademas se encargo de azuzar las brasas diciendo que el objetivo era el ascenso, y que se habia hecho equipo para eso… pero la historia pone a cada uno en su sitio. El primer entrenador que se trajo, Paco López, duró 2 telediarios, primer fracaso de Gómez y Quirantes, que ademas le cuesta el puesto al propio director deportivo cuando con tan solo unas jornadas disputadas abandona el barco, aduciendo que el no quiere aferrarse al cargo, y que si molestaba se iba y tan amigos. El segundo entrenador, Javi Lopez, duro 3 telediarios mas. Los dos entrenadores fichados por la directiva, dejan al equipo en puestos de descenso. Del último entrenador en llegar hablaré mas tarde. Antes de la salida de Javi López se ficha a un nuevo director deportivo, Javier Reverte, al que no se le puede reprochar nada, porque el equipo ya se lo habia cargado el otro, y si cabe, se le puede poner en su haber el haber aligerado en parte la plantilla de parásitos (organismo que vive aprovechandose de otro organismo) por las recientes salidas de Tati Maldonado, Goiria, o Ivan Bolado.

Este es el bagaje de la directiva actual. Como dije al principio, el máximo culpable es Paco Gómez con la colaboración necesaria de Ángel Quirantes por ser el diseñador de la actual plantilla.

Plantilla: La plantilla actual, ciñéndonos a los números que actualmente tiene en cuanto a la clasificación, es un DESASTRE. Cualquier dato que miremos es preocupante. No ya solo los puntos que tenemos en el casillero, que nos tienen terceros por la cola, sino los goles a favor y en contra, los partidos perdidos y contra quien se ha perdido.

Esta plantilla que recordemos se hizo con el objetivo de ascender, se encuentra en puestos de descenso. Muy pocos jugadores de los fichados este año, se salvan de la mediocridad. Tan solo Abrahan Paz y Kijera de los fichados primero, y Braulio y Raimondi, llegarían al aprobado. El resto suspenso y alguno incluso merecería la rescisión de su contrato por bajo rendimiento.  Vamos a analizar la plantilla:

Porteria: Reina y Juanma son los dos porteros fichados al principio de temporada.  Han alternado la titularidad dependiendo del entrenador que hubiera, pero ninguno de los dos mejoran ni a Rubén ni a Casilla, los porteros de las pasadas campañas. Si bien es cierto que tampoco se les puede achacar excesiva culpa por la marcha del equipo, su rendimiento no ha sido bueno ni trasmiten seguridad a la defensa. Suspenso a los dos.

Defensas: Salvo Abrahan Paz y Kijera, el resto de la defensa no ha estado a la altura de la defensa que hemos tenido en otras temporadas. Chus Herrero y Txiki pasan del 0 al 100 muy rápidamente y su falta de regularidad les hace alternar la grada, el banquillo y la titularidad. El resto de defensas desastre total, especialmente los laterales “titulares” para este año, los Gaspar y Manu Torres, que no han demostrado en ningun momento la calidad que se les presuponia por su paso en el Malaga, y que estan mas preocupados de las salidas nocturnas, que de las subidas por banda. Goni es una central que empezó jugando muy bien, pero que los sucesivos entrenadores han retirado su confianza, con lo que supongo que en los entrenamientos estara mas pensando en volver a su club propietario (Zaragoza) que en el Cartagena.

Centrocampìstas: El gran agujero negro del equipo, y creo que el principal causante del desastroso juego y resultados de este año. Especialmente frustrante es el concurso de Dimas, un fichaje procedente del Numancia, donde incluso habia jugado en primera división, y que en el Cartagena ha demostrado que su sitio no es la primera, pero tampoco la segunda, como mucho la segunda B. Prescindimos de Longas, que si bien es cierto, a final de la temporada pasada no daba una a derechas, para traer a Dimas con la esperanza de tener un pelotero en el medio campo que surtiera balones a los delanteros, pero ni surte balones arriba, ni corta balones abajo. No le sale un pase a derechas, con lo que la única solución que tiene el equipo para construir el juego, no funciona. Los demás, quitando Mariano que es el unico que le pone ganas, el resto desastroso. Los Cleber, otro fracaso estrepitoso de Quirantes y Jefren, caprichito de Paco Gomez porque era baratito, no dan ni mucho menos la talla, para ese puesto en el centro del campo, lo que hace el concurso de Mariano y Dimas imprescindible para todos los entrenadores que han pasado por el equipo, aunque se haya demostrado ineficaz y contraproducente.

Los demás centro campistas, tampoco llegan al aprobado. Ni Lafuente ni Toni Moral (lesionado) han dado el nivel de los años anteriores, lo mismo que el fichaje de Marc Fernández, un joven jugador de banda procedente del Sabadell, que se ha sumado a la mediocridad del equipo. El reciente fichaje de Hector Font sigue siendo una incognita, pues aunque tiene un nivel tecnico superior al del resto de centrocampistas, el entrenador nmo paree que  cuente mucho con él.

Delanteros: Otro punto agujero negro en el equipo. Ni los pasados a mejor vida Bolado, Goiría (1 gol en dos años) ni Tati Maldonado aportaron nada al equipo en forma de gol. Lo mismo pasa con los que aun siguen, como Chamorro que pasa con mas pena que gloria, ni tampoco últimamente Collantes, que venia como fichaje estrella y en las últimas jornadas habría que cambiarlo a fichaje estrellado, han conseguido con goles, mantener al equipo. El caso de Collantes es otro de jugador que empezo muy bien, y poco a poco se ha contagiado de la apatia del equipo, y de ese sentimiento de hacer la “guerra por mi cuenta”, y no jugar como deberían jugar, como un equipo unido. Los recientes fichajes mantienen el aprobado, mas que nada porque llevan poco  tiempo y en el caso de Raimondi, sus goles han servido para por lo menos, ganar 6 puntos. Braulio se ve que es un delantero con maneras de primera división, al que asuntos personales, le han llevado a un equipo como el Cartagena.

Entrenador: El entrenador empezó muy bien, como tambien lo hizo su antecesor Javi López, pero también parece que su efecto se diluye con el paso del tiempo. Es un entrenador tipo psicólogo, que intenta motivar a los jugadores con vídeos, arengas y aplausos, pero que tras las derrotas del equipo, y sobre todo la imagen que se da por parte de algunos jugadores, me hace pensar en que si no necesitariamos un entrenador mas tipo dictador, o por lo menos que les meta mas en cintura a los jugadores, pues estos no solo no cumplen en el campo, sino que ademas fuera de el, quitando algunas excepciones, estan mas preocupados de las salidas nocturnas bien bebidos y mejor acompañados, que de entrenar y ganar partidos. Nos quejabamos de las noches de Botelho, y este año tenemos 10 Botelhos en el equipo.

Aficion: Salvo las excepciones de siempre, la afición ha demostrado y demuestra cada partido, que está madura para la categoría, pues unos 7.000 aficionados acuden cada 15 días al Cartagonova, y es raro que no haya un autobús como mínimo en los desplazamientos fuera. Estas cifras muy pocos equipos de segunda división pueden igualarlas, por mucho que el presidente se queje en ocasiones de que no haya en Cartagena 10.000 personas que quieran sacarse el abono. Los quemasangres y derrotistas que hay en el estadio, lo estarán siempre, y los hay en todos lados, pero la gran mayoria de los 7.000 aficionados y abonados que van cada 15 días, mayormente a sufrir, hasta la fecha han demostrado una paciencia y un amor a los colores, que en otras épocas no había.

 

Conclusiones: Resumiendo lo arriba expuesto, Paco Gomez se equivoca gravemente al destruir lo que con tanto esfuerzo se logró, cuando había un entrenador (JIM) y director deportivo (Biutrago) que confeccionaban el equipo bajo unos criterios definidos y con el mando total del entrenador en varias áreas del club.

El desmantelar un grupo de futbolistas profesionales encabezados por los Víctor Fernández y Pascal Cygan, que mantenían al grupo unido en un mismo objetivo, donde no habían clanes dentro del vestuario como ahora pasa con por ejemplo los “malaguitas” (Reina, M. torres, Gaspar), donde todos sabian su función y responsabilidad.

El F.C. Cartagena carece de la estructura necesaría para llevar las cosas como deben llevarse en un club profesional, con lo que algunas personas deben asumir varias funciones en el club, cosa que hacia por ejemplo JIM donde ejercia funciones que ahora mismo no se ejercen, y sobre todo, si no tienes gente o no quieres mas gente dentro del club para hacer cosas, debes estar TU en el club para vigilar lo que se hace y como se hace. No puede ser que Paco Gómez venga a Cartagena una vez cada 15 días a ver un partido (cuando viene) y se crea en el derecho de opinar y decir lo que le viene en gana, por el mero hecho de poner la pasta, porque hay un viejo dicho, que el ojo del amo engorda el caballo, y el ojo del amo, ahora mismo esta mas pendiente del vino en China que del caballo en Cartagena…

 

 

 

  1. […] El Cartagena, perdió 1-3 con el Gimnastic. Las razones del desastre, las podeis encontrar aqui y […]

Leave a Reply

Guest and the Server time is Monday, March 18, 2019 02:52:54

*

Login

Become a Member

Categorías

Tweets interesantes