¿Quieres poner tu opinión en este Blog?

Si desear hacer un artículo de opinión en este Blog del Efesé, regístrate y manda tu artículo. La única condición es cuidar las formas y respetar a los demás.
Si la cumples, tu opinión se publicará.

La principal razón del descenso tiene un nombre, Paco Gómez.

Paco Gómez ha sido el que se cargó primero a un buen director deportivo como fue David Buitrago, artífice del equipo que nos ascendió a segunda división, y no solo se equivocó cuando echo a Buitrago, sino que el error lo multiplico por 1.000 al fichar a un nuevo director deportivo Ángel Quirantes, cuyo trabajo y experiencia en clubes de fútbol, se circunscribe a su paso por el Santomera en tercera división. Con el único mérito de ser comentarista de TV Murciana, se le entrega la parcela deportiva y 4,5 millones de euros para fichar. Ese ha sido el mayor error del presidente esta temporada.

Pero evidentemente el ineficaz Quirantes actuó siguiendo el mandato de su amo, que le ordenó primero destruir esa plantilla que Buitrago y JIM hicieron, quitando a todo lo que oliera a Juan Ignacio, sin pensar en las consecuencias, no solo deportivas, sino también en el entorno del club, pues algunos jugadores como Victor, eran muy queridos por la afición. Después se trajo a un entrenador sin experiencia y fácilmente manipulable para que actuara bajo sus ordenes, no como JIM que hacía y deshacía a su antojo en el club. Aunque ahora a toro pasado se pueda caer en la tentación de tildar de equivocación la destitución de JIM, yo creo que el fallo estuvo mas en las formas que en el fondo. No se puede anunciar una renovación y al día siguiente hacer lo contrario. Hay que tener palabra y sobre todo, meditar lo que se va a decir antes de decirlo.

Paco Gómez se ha rodeado de “agradaores” que son personas que le dan palmadas en el hombro y le dicen que es el mejor, palmeros de todas sus ocurrencias. Preside el club de manera dictatorial y caprichosa. Unas veces hace caso a su equipo directivo, como hizo en el caso de la destitución de JIM por sus desavenencias con su director general Paco López y otras veces no atiende a razones y se trae a un medio centro defensivo (cuando en el equipo ya había 3 en el mismo puesto) via SMS.

Otro de los errores de este año ha sido el quitarse de enmedio a las primeras de cambio. Antes el presidente daba la cara en todos los partidos y siempre estaba para dar las ordenes y tomar las decisiones que hicieran falta. Esta temporada salvo al principio, el presidente ha desaparecido en combate. No aparece por el estadio y cuando habla a la prensa es para pegarse un tiro en el pie, amenazando a sus jugadores y criticando la falta de ayudas de las instituciones. Demasiado bien sabe el la cosa como está. No hay dinero público, y el poco que hay, hay que invertirlo bien, no como ha hecho este año.

Una vez razonadas las circunstancias que nos han llevado al descenso, voy a proponer 5 soluciones para arreglar el desastre de esta temporada.

1º. Crear un organigrama claro y delimitar responsabilidades en cada parcela. En una palabra, PROFESIONALIZAR el club. Debe haber un director general que tenga capacidad de decisión, un director deportivo que tenga libertad para diseñar el equipo y fichar al entrenador idóneo, un jefe de prensa para tratar con los medios y con las peñas de aficionados, y gente capaz en todas las secciones del club. Para que una empresa vaya bien, debe haber gente competente en ella y con autonomía suficiente. El presidente solo debe estar para presidir el consejo de administración, y es en este consejo, donde se les debe exigir responsabilidades a los gestores de cada área. Si alguno de esos gestores, (director general, deportivo, prensa, etc) no cumple con sus obligaciones o el rendimiento no es el correcto, es cuando el presidente debe actuar. Solo debe estar para apoyar o dar directrices claras, no para tomar todas las decisiones en todo momento.

2º. El presidente debe hablar lo justo, y si habla su mensaje debe ser constructivo, para dar ánimos e infundir respeto. Conceder entrevistas  de vez en cuando a todos los medios, pero sobre todo a los locales, pues al fin y al cabo a los que mas les interesa las cosas del Cartagena son a los cartageneros.

3º. La afición debe ser escuchada y respetada. Ya sea a través de la federación de peñas o directamente en el estadio. El equipo necesita el apoyo de su afición, si no cuidamos a los aficionados, no solo hipotecamos en presente, sino que hipotecamos el futuro. Hay que intentar que los niños se acerquen al club, fomentado actividades que lleven a ello.

4º. La cantera es fundamental en un club modesto. Debemos tener una cantera y unas instalaciones deportivas para ella. Al ser un club pequeño no podemos fichar a jugadores caros, con lo que la mejor solución es formar y sacar jugadores de nuestra cantera. No solo son mas baratos, sino que además están mas implicados en el club, y por lógica sudaran mas la camiseta, que si fichamos un mercenario del fútbol, como los que hemos traído este año.

5º. Abrir el club a la ciudad. La ciudad por medio de su ayuntamiento no da gratuitamente un estadio de fútbol y nos lo mantiene. El club le da poco a la ciudad. En todos los actos relevantes debería de estar el FC Cartagena representado y apoyando. Es una buena manera de promocionarse mutuamente.

Resumiendo Paco, si no quieres perder el dinero que has invertido en el club, debes asumir tu responsabilidad y corregir el rosario de fallos de esta temporada. Estas a tiempo de hacer las cosas bien. Mira a los vecinos del rio segura, en un año pasaron de hacer las cosas desastrósamente a hacerlas impecablemente consiguiendo el ascenso a segunda división. En ese espejo cercano tenemos que mirarnos, pero todo pasa por PROFESIONALIZAR el club y tu dedicarte a tus negocios o si te dedicas al club, hacerlo de una manera correcta.

 

Leave a Reply

Guest and the Server time is Tuesday, July 16, 2019 04:34:25

*

Login

Become a Member

Categorías

Tweets interesantes