Posted inclub

Las razones del descenso II

El inicio y final de liga

La liga empezó con Paco López en el banquillo. Un entrenador sin ninguna experiencia en el fútbol profesional, lo que nos hace pensar que se puso por ser fácilmente manipulable por la dirección deportiva. El Efesé cosechó 7 derrotas consecutivas, lo que nos llevó al farolillo rojo, no solo de la segunda división, sino de todo el fútbol profesional europeo. A la tercera derrota con el Barça B en casa, presenta la dimisión el director deportivo Ángel Quirantes, porque según sus palabras no quería causar ningún problema al club por su presencia en el, y que solo buscaba el bien de la entidad (las ratas son las primeras en abandonar el barco). Hasta el 31 de octubre el Efesé no dispone de director deportivo, asumiendo estas funciones el dueño, Paco Gómez, como todos sabemos, gran entendido en fútbol.

Después de su abandono del barco (que es a medias porque sigue ligado como ojeador unas semanas mas) que ya en esos primeros momentos iba a la deriva, tras la derrota del Alcorcón se cesa a Paco López y se ficha a Javi López. Un entrenador este si ya con mas experiencia en segunda división, pero que tampoco consiguió sacar al equipo de los puestos de descenso, pese a tener unos momentos iniciales esperanzadores. A finales de diciembre se toma la decisión de despedir a Javi López para fichar a Carlos Ríos. Otro entrenador con experiencia en segunda división, pero con el que hemos visto no se ha cambiado la dinámica que se llevaba y nos ha conducido a la segunda división B.

 

La plantilla.

Si en algo coinciden todos los analistas, es que el Efesé no tiene plantilla para descender. Dentro de esos analistas, no me incluyo yo.

La plantilla del Efesé de este año, se hizo sentado en un despacho. Quirantes se dedico a llamar por teléfono a representantes haber lo que le ofrecían. El tenía un lista de jugadores disponibles para fichar, y sin pensarlo, empezó a ofrecer dinero y años de contrato a estos futbolistas, que como no eran tontos, ni ellos ni sus representantes, iban subiendo en función si se filtraba alguna noticia sobre un supuesto interés del Murcia o del Hércules en ficherlos. Nadie se molesto en preguntar o en saber sobre esos jugadores. Si salían por las noches, si cumplían en su trabajo, etc. Ese tipo de cosas que hacen recomendable o no un fichaje, ya sea para jugar al futbol o para trabajar en una tienda de animales. Por ejemplo, si yo tengo un bar y tengo que contratar a una persona para trabajar en el, lo primero que tengo que saber es si esa persona es responsable. Si por ejemplo es un alcoholico, lo normal es que no lo contrate para un bar. Quirantes se trajo a jugadores que no se tomó la molestia en preguntar sobre su vida personal. Aun se ríen de nosotros en algunas ciudades por haberles quitado muertos de encima y habérnoslos traído a la nuestra. Esa es la labor de un director deportivo, contratar al mejor jugador disponible para el puesto necesario.

Al Efesé de este año han venido mercenarios, que no se han ganado el sueldo que por ellos se le paga. Jugadores que no han dado la cara ni dentro ni fuera del campo. Los nombres ya los conocemos todos y se han nombrado varias veces en este blog. Además de traerse a medianías se quedaron algunos que en diciembre se fueron, como los Goiría y Tati Maldonado, que no debieron empezar la temporada con el equipo, pues se sabía que eran jugadores muy caros y no necesarios para el club.

La falta de personal en el club, también supone que los jugadores se han sabido impunes en sus correrías nocturnas. En otros clubs hay personas encargadas de vigilar determinados comportamientos de la plantilla. En este equipo los jugadores salían de fiesta hasta altas horas de la madrugada y aquí nadie decía o hacía nada. Si al menos se hubieran ganado los partidos, tendrían excusa, pero no era nuestro caso.

Por líneas, ninguna se salva de la quema. La portería muy insegura este Reina o esté Juanma. La defensa un coladero de proporciones dantescas. A excepción de Abraham Paz, Goni y Chus Herrero el resto ha rendido muy por debajo de la categoría donde nos encontramos. ¿Como es posible que gente que venía de jugar en primera no de la talla en segunda?. Cualquier director deportivo te daría la respuesta, a excepción de Quirantes que no lo sabe, ahhh perdón, por haber llamado director deportivo a ese sujeto. Quirantes es un comentarista de TV local, y justito también.

Del centro del campo lo mejor que se puede decir es que no existe. En esa gran planificación que se hizo al principio de temporada no se contrató a ningún organizador. Solo se contrató a destructores  de juego, como Cleber (gran fichaje Quirantes), Julien (gran fichaje Paquito) o el inoperante Dimas, este último no se si catalogarlo como destructor o agujero negro, porque no se si hace lo uno o lo otro. Si ello sumamos a un Mariano Sanchez que ya acusa los añois que tiene y no anda nada fino, nos encontramos con que la pelota solo puede llegar a los delanteros, de un pelotazo de la defensa. El centro del campo, ese sitio donde si dominas tienes muchas posibilidades de ganar el partido, lo cedemos gratis al enemigo.

De la delantera solo daré el dato que lo define todo, somos el equipo con menos goles a favor del fútbol profesional. Con ese bagaje no se puede esperar grandes cosas. Porque además somos de los mas goleados. Un Collantes que lleva toda la temporada haciendo la guerra por su cuenta y de manera nefasta, los Bolado y Goiría que desertaron diciembre, sobre todo porque no colaban goles. Salva Chamorro que apenas a contado para los 3 entrenadores que ha tenido y con los que en las pocas oportunidades tampoco a conseguido marcar, tan solo destacaría la figura de Braulio, un jugador que vino con mucha polémica y se ha demostrado que junto a Abraham Paz, han sido los mejores fichajes que se han hecho este año. El resto deberían venirse con el Efesé a segunda B como mínimo.

Del entrenador Carlos Ríos, solo pueden hablar los números, y esos números dicen que ha sido un fracaso. El discurso de «zemos los mejore» y «nor vamo a zalvar» no ha funcionado. Ni tampoco los vídeos musicales y motivadores. Mirando hacia atrás solo veo desquiciamiento en las alineaciones, no haber sabido motivar a la plantilla, y sobre todo, le ha faltado «menos talante y mas palante». Según cuentan las «malas lenguas» los entrenamientos eran pachangas o reuniones de colegas, donde la estrategia brillaba por su ausencia, y solo servían para desmotivar mas a una plantilla ya desmotivada de por si. Físicamente llegaban muertos a las segundas partes porque apenas se trabajaba este aspecto. En resumen, Carlos Ríos no solo no mejoró el trabajo de Javi López, sino que lo empeoró. No ha conseguido un once típico, ha mareado a los jugadores poniendo de titulares a quienes no iban ni convocados y sacando de la alineación a quien debería ser fijo por otro que no debería ni ir convocado.

Con esta plantilla de mercenarios, diseñada por el inefable Quirantes y mejorada o aliviada por el bueno de Pedro Reverte, hemos llegado al final de la liga, y descendido. El resumen es que hemos hecho una plantilla de mercenarios, que solo han mirado por ellos, y no han conectado ni con la afición ni con la ciudad. La plantilla fue diseñada por el ex-militar, pero el culpable de todo es ese que tienes en mente. Si aun lo dudas sobre quien puede ser, en el próximo artículo lo verás.