El mánager general del @FCCartagena_efs por fin ha salido a la palestra, después de muchos meses. El viernes pasado convocó una sorpresiva rueda de prensa donde dio su versión, sobre lo acontecido en el Efesé esta temporada, dando una de cal y otra de arena.
El resumen de lo que allí se habló podemos resumirlo, según el Sr. Ribas en:
1º. El salvó de la desaparición al FC Cartagena, cuando gracias a su mediación vino Sofinvest y puso el dinero que impidiera el descenso a tercera.
2º. Asume toda la responsabilidad de la situación deportiva actual del equipo.
3º. Culpa de su situación con el colegio arbitral y la federación, que le impide entrenar al equipo en segunda B, a la prensa local de Cartagena, porque la denuncia del comité se basó en «comentarios y noticias periodisticas de esos medios».
4º. Justifica su ausencia en los medios en que para mentir, prefiere no hablar.
5º. Pide la unión de todos para sacar el proyecto adelante, y que se evite comentarios negativos sobre la marcha del equipo en la prensa.
Fue casi una hora de rueda de prensa, donde el uruguayo alterno momentos de charla tranquila, con otros en los que alzaba la voz en demasía, y sobre todo, dejando poco margen a los incisos y las preguntas. A mi modo de ver, en el aspecto negativo se le nota una persona acostumbrada al mando y al que no le gusta en exceso que se le replique en sus afirmaciones, o se le contradiga en lo que piensa. También en lo positivo, se le nota que se implica sobremanera en el proyecto, se le ve ilusionado y no parece de los que se bajen del barco cuando este tiene vías de agua.
Sobre el resumen, yo apuntaría sobree uno de los puntos:
1º. Probablemente tiene razón en que gracias a Sofinvest, el Cartagena salió adelante, pero como no sabemos casi nada sobre las negociaciones que se llevaron esos días, tampoco sabemos si al final Sofinvest no hubiera entrado, a lo mejor hubiera entrado otra sociedad. Lo que está claro, es que el motivo de que entrara Sofinvest en el Cartagena es porque es un equipo interesante, para sacar el lógico beneficio económico, que se busca en cada empresa y no ha venido como una ONG a regalarnos fútbol a la sociedad cartagenera. Conviene no olvidar eso.
2º. Está bien asumir la responsabilidad de todo, pero además de asumir, hay que arreglar lo que falla, para no tener que asumir responsabilidad.
3º. Matar al mensajero es el recurso que utilizan los que no asumen la responsabilidad del punto 2º. La prensa analiza e informa de lo que ve. No se inventa las cosas. Julio Rivas entro al Efesé de ENTRENADOR y como tal ha ejercido en las alineaciones, cambios y tácticas. ¿O me va a decir que las decisiones las toma Simón Ruiz?. Se que Julio Rivas no es tonto, pero en Cartagena tampoco lo somos. Otra cosa es lo que se quiera aparentar a los funcionarios o comités de Madrid, pero la verdad se abre camino, y la verdad la sabemos todos. El ÚNICO responsable de la situación del banquillo y del cuerpo técnico del Efesé es el mánager general, que no tiene la titulación exigida. A mi también me parece lamentable la reglamentación que impide que un entrenador pueda ejercer en primera división, no pueda en segunda B, pero la ley mientras no se cambie, hay que cumplirla.
4º. Totalmente de acuerdo con esta justificación.
5º. De acuerdo con la unión de todos en el proyecto, pero en desacuerdo sobre que la prensa obvie informaciones negativas sobre el club o el equipo. La prensa tiene la OBLIGACIÓN de contarlo todo, evidentemente contrastando y de una manera veraz. Pero poner una mordaza, me recuerda mas a regímenes bananeros e impediría la libre opinión y sería un cheque en blanco para los que dirigen el club, y eso, como comprenderá el señor Rivas no puede ser. Esto lo digo con la objetividad que me da el no ser periodista ni pertenecer a ninguna empresa o grupo ligado a la información. Lo digo desde mi butaca de abonado al FC Cartagena. Si no le gusta o le molesta lo que dice, por ejemplo @fjmoya en su columna de La Verdad, como deja entrever en la rueda de prensa, que salga y lo diga o lo rebata.
En definitiva, agradezco el gesto del mánager general, pues las cosas de frente mejor que de costado. Espero que la información veraz siga fluyendo, y estoy de acuerdo con el, mejor no hablar a decir una mentira.