Partido importantisimo para el Efesé de Pacheta, donde se jugaba la posibilidad de obtener el liderato, y de cambiar una dinámica perdedora en el estadio de la rambla de Benipila, que duraba desde noviembre del año pasado. Al final el Real Jaén ganó su partido en casa con el Betis B que le mantiene como líder, pero la victoria hoy del Efesé ha puesto tierra de por medio con el 5 clasificado, pues ahora mismo el UD Almeria B está a 5 puntos, aunque con un partido menos por la suspensión de su encuentro con el UCAM Murcia.
El partido se puso de cara muy pronto, pues el Écija se quedó con un hombre menos a los 3 minutos de partido. La expulsión de Abel Segovia, a mi modo de ver fue justa. El entrenador rival a criticado esta expulsión en la rueda de prensa, pero lo que tendría que hacer es explicarle al chaval que no se puede ser tan … eso, y autoexpulsarse en dos jugadas merecedoras de tarjeta amarilla. Esas cosas te llevan algunas veces a que el arbitro tire de reglamento y te manda a la caseta, aunque sea el minuto 3 de partido. Una patada a destiempo y tirarse en el área rival buscando un penalti inexistente son razones mas que sobradas para llevarse la roja.
De todas formas la expulsión no desdibujo en exceso al Écija, pues su planteamiento era claro, jugar al contragolpe. La primera media hora fue de dominio absoluto del Cartagena, aunque el Écija tampoco renunciaba a algún contragolpe peligroso. En base a ese dominio se sucedían las ocasiones de gol del Efesé, casi todas ellas pasando por Florian que abría espacios y peinaba balones en segunda jugada a sus compañeros.
Tambien funcionaba muy bien las bandas donde Diego Segura centro un balón que Oscar Rico empalmó muy bien dentro de las mallas. 1-0 y el partido se ponía aun mas de cara para los locales. A la media hora de juego un corner a favor del Écija se transforma en un contragolpe blanquinegro letal transformando Florian el 2-0 en el marcador y formando una tangana innecesaria, que le supuso al Écija un par de tarjetas amarillas, por protestar una supuesta agresión de un defensa del Efesé en el córner. Aquí tendría que explicarle el entrenador visitante a sus jugadores, que no pueden despistarse en este tipo de jugadas, pues con agresión o sin ella (que yo no vi nada mas que un forcejeo), el bajar los brazos y quedarse a protestar solo lleva a que el rival te coja despistado y te marque un gol, cosa que sucedió. El Écija perdió todo el primer tiempo buscando solamente la expulsión de un jugador rival, en vez de intentar hacerle un gol, lo que le ocasionó recibir 2 goles y mas tarjetas en su haber.
La segunda parte fue mas de lo mismo de lo visto en la primera, dominio del Cartagena con un Écija entregado a que no le hicieran mas goles. Los palos y alguna que otra buenísima parada de su portero hicieron que tan solo se llevara uno más, en otra jugada por la banda izquierda con centro de Óscar Rico y cabezazo de Florian que ponía el 3-0 definitivo en el marcador.
Las conclusiones que saco en el primer partido que veo a Pacheta, es que el entrenador ha sabido juzgar al equipo que tiene, y no intenta imponer un estilo que la plantilla no puede dar. Se ha dado cuenta que no hay centro del campo organizador, por lo que su juego se basa en 4 mandamientos:
1º Defensa adelantada.
2º Juntar al equipo en todos los saques de puerta para ganar ese primer balón aéreo.
3º Balones sacados en largo desde la portería o la defensa buscando la dejada de cabeza del delantero al compañero.
4º Buscar la segunda jugada después del saque de puerta para abrir a la banda.
Además tiene otra cosa buena, que Pato solo tuvo los 2 primeros partidos, y es que arenga desde la banda y está constantemente dando indicaciones a los jugadores, lo que les hace mantenerse en tensión y no relajarse durante el partido. Esperemos que no le pase lo que a Pato, que el 2 partidos dejó de gritar y los jugadores empezaron a dormirse.
Hoy han debutado Ramón Arcas, que cogía la titularidad que perdió Marcos Rodríguez, y no podemos decir que el aguileño haya hecho un gran partido, pero al lado del juego desplegado por el de Marín, podemos anticipar que Marcos va a seguir en la grada un tiempo.
Álvaro García salió en el minuto 75 y dejó buenas vibraciones. Un derribo al alicantino que se iba derecho a puerta frustró la mejor jugada que tuvo en sus botas, y me hace pensar que a Perona y Cañadas les ha salido un duro rival en la media punta.
El resto del equipo estuvo muy bien. Victor fenomenal en las pocas intervenciones realizadas. Mariano ocupaba el puesto de central que con la baja de Fernando Martín había quedado muy desguarnecida y no desentonó el pinatarense. Las bandas bien cubiertas y activas en ataque con Ceballos y Navarro y la pareja de Mariano, Rueda, tuvo que ser sustituido por lesión por Urzaiz, aunque estaba cuajando un buen partido. En el centro del campo, el debutante Ramón Arcas y un activo Diego Segura domninaron su parcela aprovechando el hombre menos que tenía el Écija. Las bandas bien con un Óscar Rico que recordaba al jugador que en los primeros encuentros del campeonato maravillaba por sus desbordes, centros y olfato de gol. Tonino mas discreto pero sobrio en su juego. Arriba Perona voluntarioso como siempre y Florian letal y destacándose como el mejor del equipo una vez mas.
Parece que esta vez Pedro Reverte ha acertado con el entrenador, seguramente porque lo ha elegido un profesional del fútbol, no por un contructor metido a vinatero como fue el fichaje de Pato. Que me perdona Pato, porque el no tuvo la culpa, pero el Cartagena necesitaba un entrenador maduro, con muchos años de fútbol.
Espero que Pacheta siga en esta dinámica y los jugadores le ayuden en su trabajo, pues es la única manera de hacer algo en el mundo del fútbol.