Posted inclub

Achiquemos agua

Que el @FcCartagena_efs no carbura en este inicio de temporada, es algo obvio que no admite discusión. Pero, ¿se hunde el barco?.
A tenor por lo que se lee en las redes sociales, el barco está ya en la fosa de las Marianas. Yo voy a intentar ser «objetivo» en mi análisis.

Situación actual deportiva

El Efesé se ha levantado hoy, como equipo descendido a la tercera división. Esto quiere decir que la plantilla y el cuerpo técnico confeccionada por la propiedad del club, no está cumpliendo con las espectativas generadas. La plantilla se nuestra corta y con escasa calidad. Apenas un par de jugadores destacan por encima de la media, y la media, como ya hemos visto, es de equipo de descenso. Jugadores que en su día se comprobó que no daban la talla para jugar en el Cartagena, vuelven al equipo para que volvamos a comprobar que efectivamente no dan la talla. Después del fiasco del fichaje de los 3 jugadores uruguayos, se contrató casi sin pensar a 3 jugadores, Robusté el central que necesitábamos como el comer llegó, pero lesionado. El resto fuera de forma.
El principal problema que tiene ahora mismo el equipo es que carece de esquema de juego. En el fútbol es fundamental tener claras las ideas y que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer con la pelota y sin ella. Además está demostrado que el que tiene mas tiempo la pelota, generalmente gana los partidos. Nuestro juego es patadón desde la defensa a la delantera sin pasar por el centro del campo. Nadie organiza el juego, no hay profundidad por las bandas y los delanteros están solos arriba, demasiado espacio entre lineas. El único aspecto positivo de este equipo es el juego a balón parado. Esta asignatura pendiente en los últimos años es el clavo al que se agarra ahora. Con Prosi y esa magnifica zurda que pone los balones donde quiere, se está sobreviviendo, aunque como ya hemos visto, de manera insuficiente.

Situación actual económica

Este aspecto es una incógnita absoluta. El club no da casi ningún dato, y lo que se sabe es por filtraciones. Parece ser que se deben mas de 4 millones y sobre todo a hacienda. Han intentado negociar con esta, y por lo que se está viendo, no están por la labor. Fundamentalmente porque no se creen lo que les dice SportoGolMan 2020. Y no se les puede reprochar, porque esta empresa de reciente creación, no tiene el bagaje suficiente para creer lo que dice. La confianza se gana, y este grupo valenciano, económicamente, aun no se la ha ganado. Denuncias por doquier, la penúltima la del anterior director deportivo Pedro Reverte, ensucian el nombre del club y le ponen la etiqueta de moroso. Este tipo de cosas no invitan a fiarse de la palabra de los dirigentes.
Fuera de la copa del Rey, los únicos ingresos son los de los 4 mil y pico socios, y lo poco de las taquillas. Sin subvenciones por lo de hacienda y con los pocos ingresos atípicos que puede sacar el club vía camisetas, publicidad, el cuadre de números se me antoja harto difícil, pero esto ya lo sabían cuando compraron el club.

Situación actual del club

La imagen del club que se proyecta hacia el exterior no es buena ni de un club serio. Los recientes fiascos de los 3 jugadores uruguayos que estuvieron a prueba este verano, y que después de ficharlos no se pudieron materializar porque estos carecían de papeles en regla, hablan del desastre y la falta de profesionalidad que impera en ese área. Si a eso sumamos la verguenza de ver al entrenador del Efesé en la grada porque nadie se preguntó, no ya si tenía los papeles en regla para poder entrenar en 2ªB, si ni tan siquiera poder residir en España, pues la foto que queda es de república bananera. Se supone que el club lo dirige gente con estudios, despacho de abogados incluido, no 4 jubilados que en su tiempo libre llevan al equipo de su barrio.
Ya el esperpento llega a su máxima expresión, cuando nos enteramos que en el anterior partido en Lorca, el equipo era dirigido desde Uruguay vía teléfono móvil, mientras le retrasmitían «en directo» el segundo entrenador y el delegado desde el banquillo.

Después de este análisis, pude parecer que los quemasangres y los agoreros tienen razón, el barco se hunde. Pero mi opinión es que no.
Pese a todo lo arriba expuesto, hay cosas positivas. La primera es que el presidente del club es una persona joven, capaz y sobre todo, se ve alguien de fútbol. Salvo que se queme en este proceso, está capacitado para resolver las piedras que se encuentre en el camino. Cuenta con una masa social de 4 mil personas, que a poco que se les de, acompañará al equipo en su camino. Tiene una ciudad de mas de 200 mil habitantes bonita, moderna y con muchas posibilidades si se la trabaja bien. Hay cantera, vilipendiada y maltratada por los anteriores dirigentes, pero fructífera a poco que se la trate bien. La plantilla aunque no es la del Barça, es mejor de lo que ha mostrado. Solo hay que sacarle el 120 % y eso es trabajo de la dirección técnica.

El barco no se hunde, tan solo hay que achicar y tapar las vías de agua. No somos un crucero de lujo, somos un barquito de recreo, pero es nuestro y es el mas bonito.